5. Testimonio Integral

Bienvenidos a esta guía para el altar familiar, en la que abordaremos el tema de la importancia de ser personas de testimonio. Como cristianos, somos llamados a vivir una vida que glorifique a Dios y que sirva de testimonio a aquellos que nos rodean. Este es un llamado que se extiende a todas las áreas de nuestra vida, incluyendo nuestra familia, trabajo y nación.

En esta guía, profundizaremos en el significado de ser un testimonio y cómo podemos vivir de manera coherente con nuestra fe en todas las áreas de nuestra vida. A través de la reflexión en la Palabra de Dios y la meditación en su significado, esperamos que esta guía ayude a las familias a crecer juntas en su relación con Dios y en su testimonio ante el mundo.

Comencemos nuestra exploración de la importancia del testimonio en la vida cristiana.

 

Testimonio delante de Dios

Como cristianos, nuestro testimonio debe comenzar delante de Dios. Debemos vivir nuestras vidas en obediencia a Él, buscando siempre hacer su voluntad. La Biblia nos llama a ser santos como Él es santo (1 Pedro 1:15-16) y a presentar nuestros cuerpos como sacrificios vivos y santos, agradables a Él (Romanos 12:1). También se nos llama a andar en el Espíritu y no en la carne (Gálatas 5:16), a orar continuamente (1 Tesalonicenses 5:17), y a meditar en su Palabra (Salmo 1:1-3).

El apóstol Pablo nos da un gran ejemplo de vivir delante de Dios en Filipenses 3:8-9:

Flp 3:8-9 NTV  Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo  (9)  y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo.* Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe.

¿De qué manera tu relación con Dios impacta tu testimonio ante los demás? ¿Cómo puedes buscar su voluntad y vivir en obediencia a Él? ¿Cómo puedes mejorar tu relación con Dios para poder ser un mejor testimonio?

Textos bíblicos complementarios: Santiago 1:22-25 NTV  Pero no sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.  (23)  Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo.  (24)  Te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres.  (25)  Pero, si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y si la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

 

Testimonio en la familia

Nuestro testimonio en la familia es crucial, ya que es en el hogar donde podemos demostrar lo que significa ser un seguidor de Jesús en la vida diaria. La Biblia nos llama a amar y honrar a nuestros padres (Efesios 6:1-3), a amar a nuestros cónyuges (Efesios 5:25), a criar a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:4), y a tratar a nuestros hermanos en Cristo como parte de nuestra propia familia (1 Timoteo 5:1-2).

Además, en 1 Juan 4:7-8, se nos recuerda que el amor viene de Dios y que aquellos que aman son nacidos de Él:

1Jn 4:7-8 NTV  Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios.  (8)  Pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Al amar a nuestra familia y a nuestros hermanos en Cristo, estamos demostrando el amor de Dios a los demás y a nosotros mismos

¿Cómo puedes ser un testimonio en tu familia? ¿Cómo puedes mostrar amor, respeto y obediencia a tus padres? ¿Cómo puedes amar a tu cónyuge y criar a tus hijos en la disciplina y amonestación del Señor? ¿Cómo puedes tratar a tus hermanos en Cristo como parte de tu propia familia? ¿Cómo puedes buscar y demostrar su amor en tu familia y en la iglesia?

Textos bíblicos complementarios: Colosenses 3:18-21 NTV  Esposas, sujétese cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor.  (19)  Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza.  (20)  Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor.  (21)  Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.

 

Testimonio en el trabajo

Nuestro testimonio no solo debe ser delante de Dios, sino que también debe ser evidente en nuestro lugar de trabajo. Como cristianos, debemos trabajar con diligencia, honradez y respeto hacia nuestros compañeros y superiores, como si estuviéramos trabajando para el Señor (Colosenses 3:23-24). También se nos llama a hacer todo lo posible para vivir en paz con nuestros compañeros de trabajo (Romanos 12:18) y a tratar a los demás con amor y bondad (Efesios 4:31-32).

El apóstol Pablo nos da un gran ejemplo de cómo vivir dependiendo del lugar donde nos encontremos para ser testimonio y llevar a esas personas a Cristo

1Co 9:20-23 NTV  Cuando estaba con los judíos, vivía como un judío para llevar a los judíos a Cristo. Cuando estaba con los que siguen la ley judía, yo también vivía bajo esa ley. A pesar de que no estoy sujeto a la ley, me sujetaba a ella para poder llevar a Cristo a los que están bajo la ley.  (21)  Cuando estoy con los gentiles,* quienes no siguen la ley judía,* yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo. Pero no ignoro la ley de Dios; obedezco la ley de Cristo.  (22)  Cuando estoy con los que son débiles, me hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos.  (23)  Hago lo que sea para difundir la Buena Noticia y participar de sus bendiciones.

¿Cómo puedes ser un buen trabajador y al mismo tiempo ser un testimonio de tu fe en tu lugar de trabajo? ¿Cómo puedes usar tu trabajo como una oportunidad para mostrar el amor de Cristo a tus colegas y clientes?

Textos bíblicos complementarios: Proverbios 12:11 NTV  El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías no tiene sentido común.

 

Testimonio en la nación

Como cristianos, también somos llamados a ser un testimonio para nuestra nación. Esto significa que debemos buscar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con nuestro Dios (Miqueas 6:8). Debemos orar por nuestros líderes y gobernantes, y buscar la paz y la prosperidad de la ciudad en la que vivimos (Jeremías 29:7).

En Romanos 13:1, se nos dice que toda autoridad ha sido establecida por Dios. Por lo tanto, debemos obedecer las leyes y autoridades, a menos que contradigan claramente los mandamientos de Dios (Hechos 5:29). También se nos llama a ser buenos ciudadanos, pagando nuestros impuestos y siendo respetuosos con las leyes y normas de nuestra nación (Mateo 22:21).

En Marcos 12:17, Jesús dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Esto significa que, como cristianos, debemos cumplir con nuestras responsabilidades cívicas y políticas, pero siempre recordando que nuestro mayor compromiso es con Dios y Su reino.

¿Cómo puedes ser un testimonio en tu nación? ¿Cómo puedes buscar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios en tu papel como ciudadano? ¿Cómo puedes orar por y respetar a las autoridades, incluso si no estás de acuerdo con ellas?

Textos bíblicos complementarios: 1Timoteo 2:1-4 NTV  En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos.  (2)  Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad.  (3)  Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador,  (4)  quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

 

Ser un testimonio en todas las áreas de nuestra vida es un llamado que Dios nos hace como cristianos. A través de nuestra relación con Él, podemos vivir de manera coherente con nuestra fe en todas las situaciones, desde nuestra vida familiar hasta nuestra nación. Al hacerlo, podemos mostrar el amor de Dios y ser una influencia positiva en nuestro entorno.

Esperamos que esta guía haya sido útil para ti y que te haya ayudado a reflexionar sobre la importancia de ser un testimonio para Dios en todas las áreas de tu vida. Te invitamos a seguir profundizando en la Palabra de Dios y a buscar maneras de ser un mejor testimonio en tu familia, trabajo y nación.

Deja un comentario

Print your tickets